‘Los Costeños’ exigen entre 1 y 50 millones de pesos a comerciantes del suroriente
Así lo dio a conocer un patrullero de la Policía en declaración a la Fiscalía para la audiencia donde hay 16 capturados.
La Fiscalía 12 Especializada de Barranquilla solicitó este miércoles medida de aseguramiento contra las 16 personas capturadas a mediados del mes de abril por presuntamente pertenecer a la banda ‘Los Costeños’, al servicio de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', y que estarían implicados en casos de extorsión y atentados por el no pago del mismo contra comerciantes en el suroriente de Barranquilla.
La Fiscalía aseguró que los capturados pertenecen al Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Costeños’, que se han organizado para cometer uno o más delitos, en especial la extorsión y homicidio, en contra de comerciantes de barrios como Chiquinquirá, Montes, San José, Centro y San Roque, en el suroriente de la ciudad.
La representante del ente acusador indicó que la última acción criminal de esta organización fue el lanzamiento de una granada de aturdimiento contra una panadería el pasado 18 de abril en la calle 38 con carrera 38, en el centro de Barranquilla, en donde Jean Pier De La Hoz, uno de los imputados, aceptó cargos por este hecho tras quedar grabado en una cámara de seguridad.
La Fiscalía inició la argumentación de la solicitud de medida de aseguramiento contra Eddie Santiago Carrascal Pacheco, otro de los imputados, quien según el ente acusador hace parte de la banda ‘Los Costeños’ y estaría a cargo de la entrega de panfletos y de recibir dinero de las víctimas.
Esto lo asegura la Fiscalía tras una declaración de una víctima de extorsión, en el suroriente de Barranquilla, dedicada a la venta a crédito de electrodomésticos, muebles y demás a personas de barrios como Rebolo, San Roque y otros sectores.
Esta persona reconoció a Eddie como una de las personas a las que le entregó dinero de extorsión.
La víctima aseguró que la banda, en primera instancia, le pidió la suma de 10 millones de pesos y otros dos de los capturados le dieron un celular y allí estaba en una videollamada alias ‘Cachete’ para exigirle la entrega del dinero.
Desde allí inició la intimidación a este comerciante y pasados los días Eddie fue el que le quitó 400 mil pesos para la banda del total que debía dar.
De igual manera, otra víctima, un prestamista, entregó declaraciones a la Fiscalía, en donde indicó que también ha sido objeto de extorsión por parte de ‘Los Costeños’ y le tocó dejar su negocio.
Tras saber que fueron capturadas varios de la banda meses atrás, el comerciante retomó su actividad, pero el 12 de enero de este año dos muchachos le entregaron un panfleto de ‘Los Costeños’ y le dijeron que se comunicara a un número de WhatsApp. Además, le preguntaron qué quién le dio la orden de volver porque solo debía estar autorizada una persona prestando dinero en el sector.
Esta víctima también señaló a Eddie como una de las personas a quien le entregó dinero producto de la extorsión.
Igualmente la Fiscalía mencionó, en la audiencia de hoy, como víctima de extorsión a la dueña de un ebanistería en el suroriente de la ciudad y que por el no pago de la ‘vacuna’ los miembros de la banda le incineraron su negocio.
Además, la víctima precisó que Eddie también tiene un caleta de droga en el barrio San Roque de Barranquilla y fue a esta persona a quien le entregó una parte del dinero producto de la extorsión para la banda.
De igual manera, entre el material probatorio, la Fiscalía indicó que tiene el testimonio de un patrullero de la Policía que tiene dos años trabajando en el cuadrante del barrio San Roque y éste aseguró que Eddie es una persona encargada de vender marihuana y cocaína en inmediaciones del Hospital General de Barranquilla y que también se dedica al cobro de extorsión, pero que no lo ha podido judicializar porque a las víctimas les da miedo denunciar.
La banda de ‘Los Costeños’, según precisó el patrullero, exige entre un millón y 50 millones de pesos a los comerciantes del sector, depende del negocio, como especie de una matrícula y después quedan pagando cuotas que van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos.
Además aseguró que en ese barrio hay al menos 50 integrantes de la banda ‘Los Costeños’.
Eddie, aseguró la Fiscalía, tenía detención domiciliaria y a pesar de ello la estaba violando, por lo que considera que es un peligro para la sociedad y con las declaraciones reveladas en la audiencia precisó que existe inferencia razonable de autoría de esta persona.
Por todo esto, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará este jueves para que la Fiscalía siga argumentando su petición contra los restantes de la banda que fueron imputados.
- Jean Pier, imputado de lanzar granada en panadería aceptó cargos de la Fiscalía
- Capturaron a los dos señalados de lanzar granada contra panadería en el Centro
- A dueño de panadería en el Centro “sí” lo estaban extorsionando
- Lanzan granada sting ball contra panadería en el Centro de Barranquilla
- Cae presunto 'cachorro' de 'Cachete' y 'JJ' de 'Los Costeños': solicitado por extorsión
- Perfil criminal de algunos de ‘Los Costeños’, señalados de extorsiones en el suroriente